El método ODEX (Overburden Drilling with the Eccentric) es un sistema de perforación con recubrimiento empleado cuando los terrenos están muy alterados o inestables. Es un método utilizado como una variante en rotopercusión, patentado por Atlas Copco. Se basa en la utilización de una broca piloto provista de botones de alta resistencia que girando en un sentido o en el opuesto puede tomar dos posiciones: una para perforar con entubación y otra sin ella.

Cuando se necesita entubación la broca toma una posición excéntrica y actúa como elemento escariador, agrandando ligeramente el diámetro de la perforación. De este modo la entubación puede descender sin resistencia del terreno a medida que avanza la excavación..

Con este sistema el equipo preciso es más simple que en el método OD, puesto que no es necesario perforar para que avance el tubo de recubrimiento y además pueden usarse simples tubos de acero de relativamente poco espesor, unidos entre sí por soldadura.

El método ODEX puede aplicarse con martillos en fondo o en cabeza, arrastrando en ambos casos el detritus por el interior de la entubación mediante aire comprimido. Sin embargo, en taladros de profundidad superior a 15 m es más recomendable el empleo de espumas que evacuan los residuos más eficazmente y además lubrican las paredes del taladro, lo cual facilita el descenso de la entubación.

Los sistemas ODEX se han convertido en el estándar para los contratistas de perforación dedicados al revestimiento de pozos de agua, pozos geotérmicos y trabajos de micropilotaje poco profundos. ODEX es ideal para perforaciones cortas en capa de recubrimiento homogénea.


Este es un sistema ODEX para trabajar con tubería de 500 mm.